Naranja Ilustrado Hombre Triste Salud Mental Póster (2).png
Grupo de apoyo

INÍCIO

ruta de vida.png

GRUPO DE APOYO  

Los grupos de apoyo reúnen a personas que están pasando o que han pasado por experiencias similares. Por ejemplo, este terreno común puede ser el cáncer, las enfermedades crónicas, la adicción, el duelo o el cuidado.

Un grupo de apoyo brinda una oportunidad para que las personas compartan experiencias y sentimientos personales, estrategias de afrontamiento o información directa sobre enfermedades o tratamientos.

Grupo de apoyo

Beneficios de los grupos de apoyo

La experiencia común entre los miembros de un grupo de apoyo a menudo significa que estos tienen sentimientos, preocupaciones, problemas cotidianos, decisiones de tratamiento o efectos secundarios de tratamiento similares. Participar en un grupo te brinda la oportunidad de estar con personas con las que quizás tengas un propósito común y puedas entenderte.

Algunos beneficios de participar en un grupo de apoyo son los siguientes:

  • Sentirte menos solo, aislado o juzgado

  • Disminuir la angustia, la depresión, la ansiedad o la fatiga

  • Hablar de manera abierta y sincera acerca de tus sentimientos

  • Mejorar tu capacidad de afrontar desafíos

  • Mantenerte motivado para sobrellevar enfermedades crónicas o seguir los planes de tratamiento

  • Adquirir un sentido de empoderamiento, control o esperanza

  • Mejorar la comprensión de una enfermedad y tu propia experiencia con ella

  • Obtener información práctica acerca de las opciones de tratamiento

  • Obtener información sobre recursos económicos, sociales o de salud

Estructura de los grupos de apoyo

Los grupos de apoyo pueden tener una variedad de formatos, como reuniones presenciales, teleconferencias o comunidades en línea. Una persona común (alguien que comparte o ha compartido la experiencia común del grupo) a menudo lidera un grupo de apoyo, pero un grupo también puede estar a cargo de un facilitador profesional, como personal de enfermería, un trabajador social o un psicólogo.

Algunos grupos de apoyo pueden ofrecer oportunidades educativas. Por ejemplo, se invita a un médico, un psicólogo, personal de enfermería o un trabajador social para que hablen sobre un tema relacionado con las necesidades del grupo.

Los grupos de apoyo no son lo mismo que las sesiones de terapia de grupo. La terapia de grupo es un tipo específico de tratamiento de salud mental que reúne a varias personas con enfermedades similares bajo la guía de un profesional de salud mental con licencia.

Cómo aprovechar al máximo un grupo de apoyo

Cuando te unes a un nuevo grupo de apoyo, es posible que te sientas nervioso por compartir problemas personales con personas que no conoces.

 

Al principio, puede resultarte beneficioso solamente escuchar. Con el tiempo, sin embargo, compartir tus propias ideas y experiencias puede ayudarte a obtener mayores beneficios de un grupo de apoyo.

Intenta participar en un grupo de apoyo durante algunas semanas. Si sientes que no es adecuado para ti, considera un grupo de apoyo diferente o uno con distinto formato.

Recuerda que un grupo de apoyo no sustituye la atención médica habitual. Hazle saber a tu médico que estás participando en un grupo de apoyo. Si consideras que un grupo de apoyo no es adecuado para ti, pero necesitas ayuda para enfrentar una enfermedad o situación, habla con tu médico acerca de recibir asesoramiento u otros tipos de terapia.

Grupo de estudio